Domingo 17 de Febrero de 2019. República Argentina.
Youtube
MINUTORIOJA 
Martes 05 de Febrero de 2019 11:02

El extraño caso de un joven que murió luego de recalentar los fideos que había cocinado cinco días antes

Una investigación científica explica cómo ocurrió el fatal desenlace y qué errores se cometieron.
Foto(s)

Un joven de 20 años tenía la costumbre de cocinar abundante comida todos los domingos para dejarse preparadas varias porciones para toda la semana. Generalmente, hervía pastas y las guardaba en un tupper.

Si bien el caso ocurrió hace algunos años, ahora salió a la luz un informe de la Journal of Clinical Microbiology que investigó esta tragedia. Según IFLSciencie, el estudiante de Bélgica recalentó los fideos que se había preparado cinco días antes, Durante todos esos días, la pasta estuvo fuera de la heladera, es decir, a temperatura ambiente, sin frío.

Cuando los comió sintió un gusto extraño, pero se lo atribuyó a una nueva salsa de tomate que había comprado. No le dio mucha importancia, terminó su almuerzo y se fue a hacer deporte.

Pero 30 minutos después, comenzó a experimentar un intenso dolor abdominal, náuseas y dolor de cabeza. Después de regresar de entrenar a su casa, inmediatamente tuvo episodios intensos de diarrea y vomitó abundantemente, pero no buscó atención médica y, en cambio, decidió quedarse allí, beber agua e intentar dormir.

A la mañana siguiente, sus padres se preocuparon cuando no salió de la cama para ir a la universidad. A las 11 fueron a la casa donde vivía y lo encontraron muerto. Su cuerpo fue examinado, mientras que enviaron las muestras de su pasta y salsa de pasta al Laboratorio Nacional de Referencia (NRLFO).

La autopsia reveló que murió a las 4 y que la causa de muerte fue una necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda. El frotis fecal, un examen de laboratorio para analizar una muestra de materia fecal, revelaron la presencia de "Bacillus cereus", una bacteria responsable del "síndrome del arroz frito".

Este síntoma es una intoxicación por alimentos comúnmente causada por dejar los platos de arroz frito a temperatura ambiente durante varias horas. En relación a este caso, los estudios determinaron que la muestra de los fideos que había comido el estudiante tenía cantidades significativas de Bacillus cereus, confirmando así que la pasta era la causa de su deceso.

La intoxicación por la bacteria es sorprendentemente común. En 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada a ella después de comer una ensalada de pasta de ocho días durante un picnic. Los cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.

Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan.
Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de minutorioja.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Nombre:
Comentario: