Jueves 20 de Junio de 2019. República Argentina.
Youtube
SALUD 
Jueves 23 de Mayo de 2019 09:05

Él tenía dolores abdominales y los médicos no pensaron que estaba en trabajo de parto

Dio su nombre de varón y cuando pidió ayuda nadie creyó que fuera algo de vital importancia.
Foto(s)

Es obeso y había dejado de tomar la medicación indicada para controlar la presión arterial. Empezó con fuertes dolores abdominales y se atendió en el servicio de emergencias. Al tomar sus datos a nadie se le ocurrió que su problema no era la hipertensión sino un trabajo de parto que resultó trágico.

El caso se dio a conocer a través de la revista New England Journal of Medicine y puso en evidencia los riesgos de hacer suposiciones en una sociedad que enfrenta cada vez más variaciones de género. La autora principal del artículo es la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, quien reconoció: "Estaba correctamente clasificado como un hombre en los registros médicos y parece masculino. Pero esa clasificación nos impidió considerar sus necesidades médicas reales".

Los hombres transgénero, que se consideran mujeres al nacer pero que se identifican como hombres, pueden o no usar hormonas masculinizantes o tener alteraciones quirúrgicas, como la extracción de la matriz.

En este caso, el paciente de 32 años, no había tenido un período en varios años y había estado tomando testosterona, una hormona que tiene efectos masculinos y puede disminuir la ovulación y la menstruación. Pero dejó de tomar el medicamento de la hormona y la presión arterial después de que perdió el seguro médico.

El final de la historia

Varias horas después, un médico evaluó al paciente, que incluso supusieron que se había orinado encima. En realidad había roto bolsa y la prueba del hospital confirmó el embarazo. Una ecografía mostró signos inciertos de actividad cardíaca fetal y un examen reveló que parte del cordón umbilical se había deslizado en el canal de parto. Los médicos se prepararon para una cesárea de emergencia, pero en el quirófano no se escucharon latidos cardíacos fetales. Momentos después, el hombre dio a luz a un bebé muerto.

El análisis

"Si una mujer hubiera llegado con síntomas similares seguramente habría sido atendida y evaluada con más urgencia por problemas relacionados con el embarazo", escribieron los autores.
Las personas transgénero con frecuencia tienen problemas para obtener atención médica específica de género, como la detección del cáncer de útero, el control de la natalidad y la detección del cáncer de próstata.

Consultada por ConBIenestar, la doctora Noelia Cabrera (MN 141308) del Servicio de Endocrinología del Hospital J A Fernández, aclaró: “La testosterona no es anticonceptiva, entonces si bien es raro, el embarazo puede ocurrir. También hay personas que buscan el embarazo”. Respecto a este caso en particular y sobre la atención recibida, opinó: “Ellos explican que no hicieron el diagnóstico por la apariencia del paciente, que es lo que no debería ocurrir. Tenemos que acostumbramos a pensar que puede haber hombres con útero y tratarlos en su totalidad”, concluyó.

Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan.
Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de minutorioja.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Nombre:
Comentario: