Lunes 18 de Diciembre de 2017. República Argentina.
Youtube
MINUTORIOJA  
Martes 26 de Septiembre de 2017 12:09

El Gobierno provincial entregó microemprendimientos, tarjetas sociales e inauguró emprendimientos productivos

El gobernador Sergio Casas mantuvo este lunes, en horas de la mañana, una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Chilecito.
Foto(s)

Junto a la intendenta departamental y candidata a diputada nacional, Silvia Gaitán, llevaron adelante diferentes actividades, como la entrega de tarjetas sociales, herramientas y fondos para microemprendimientos en el marco del programa Creer y Crear en el patio de la Municipalidad y la inauguración del proyecto de producción y comercialización de hongos comestibles en la sede del Consejo de la Mujer.

En términos generales, el Gobernador destacó que “venimos a disfrutar de este momento, que se hace con mucho esfuerzo, producto de una filosofía que tenemos como gobierno, y lo vamos a seguir haciendo” y les pidió “seguir confiando en que eso va a pasar”.

El mandatario resaltó que “le pedimos reciprocidad a la Nación”, y dijo que la provincia no está creciendo “como ellos creen y difunden, y solo nos sostenemos con el esfuerzo denodado de todos los intendentes y diputados de la provincia”.

“Quitarnos ese monto de compensación del punto perdido de coparticipación es inadmisible y fruto de una mano negra”, aseguró y convocó “al Consejo Económico y Social para que vayan los profesionales, comerciantes, gremialistas, a discutir este tema, tras lo que adelantó que el próximo viernes a las 17 “haremos un acto riojano, vamos a luchar por La Rioja, por nuestras banderas”.

Estuvieron presentes también la diputada nacional Teresita Madera; el diputado nacional Beder Herrera; la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; la intendenta departamental de Arauco y candidata a senadora nacional, Florencia López; el diputado provincial y candidato a diputado nacional, Danilo Flores; la candidata suplente a diputada nacional, Claudia Ortiz; la candidata suplente a senadora nacional, Ilda Lucero;  el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; el subsecretario de Economía Social, Guido Varas; el diputado provincial Ricardo Herrera, el secretario de Relaciones Institucionales y Políticas, Ariel Puy Soria, entre otras autoridades provinciales y departamentales. 

Proyecto / Consejo de la Mujer
En primer lugar se dejaron inauguradas las nuevas oficinas del Consejo de la Mujer del departamento Chilecito, donde funcionará el proyecto de Producción y Comercialización de Hongos Comestibles. El emprendimiento se realizó en el marco del Programa Creer y Crear, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Este espacio contiene alrededor de 50 mujeres con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos productivos que se constituyan en fuentes de ingresos económicos de sus grupos familiares.

Cabe destacar que se utilizaron fondos provinciales y municipales para la infraestructura de los espacios destinados a la producción y comercialización de hongos comestibles.

Microempredimientos / tarjetas sociales

Posteriormente, en la patio del Municipio, se realizó la entrega de microemprendimientos en el marco del plan nacional de Economía Social, Creer y Crear. Se trata de una herramienta que tiende a fortalecer a los pequeños productores y organizaciones comunitarias, considerados los eslabones más sensibles de la cadena productiva y el desarrollo local.

El proyecto integral, mediante sus diversos componentes, aportará capacitación y recursos tecnológicos y económicos, con el objetivo de agregar valor a cada actividad productiva y artesanal.

La iniciativa apunta además a promover la cultura del trabajo y la solidaridad entre los miembros de cada emprendimiento, de esta manera se genera un salto cualitativo en materia de acceso y aprovechamiento de los recursos, a fin de generar procesos de desarrollo local sostenibles, inclusivos y adaptados a los contextos urbanos y  rurales de la provincia.

Luego se llevó adelante la entrega de tarjetas sociales, consideradas una ayuda a la canasta familiar, correspondientes al programa nacional alimentario de desarrollo social.

También se hizo entrega del proyecto de creación del hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género. El mismo le fue entregado a la diputada nacional Teresita Madera, quien realizó las gestiones para que el proyecto sea aprobado y financiado  nivel nacional.

La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, señaló que la gente del departamento recibe el esfuerzo que realizan de manera conjunta provincia y municipio y manifestó que la gente es la receptora de todos estos esfuerzos.

También puso en valor la decisión de provincia y municipio de hacer foco en lo social, “estos elementos les permitirán trabajar de mejor manera y las tarjetas permitirán adquirir alimentos”.

La funcionaria lamentó el que la provincia no tenga por ahora los mal llamados fondos extra coparticipables en el presupuesto nacional y recordó que estas entregas “son fruto de fondos propios de la provincia, y es lo que hay que defender a nivel nacional. Esto no se podrá hacer en ese contexto”, expresó.

A su turno, la intendenta Silvia Gaitán, expresó que en primer lugar se visitó el Consejo de la Mujer, un emprendimiento muy importante, “que pudo observar el gobernador y que se pudo lograr en un trabajo conjunto con la provincia, que nos permitieron contar con 130 mil pesos, para darles una alegría a estas 50 mujeres de poder contar con una nueva infraestructura, porque antes lo hacían en un lugar muy reducido. Esto es mostrar que los recursos que nos entregan están bien invertidos”.

Por otra parte, la jefa comunal resaltó que “este programa de fortalecimiento familiar es muy importante, con el que se beneficiaron numerosas familias desde hace años, que permite a quienes no tienen un puesto de trabajo fijo poder desafiar a la vida, con dignidad y generar ingresos económicos para sus familias” y agregó que en lo que va del año se va invirtiendo más de un millón de pesos.

“El gobierno realiza un gran esfuerzo para darles esto, en un momento en que cuesta cada vez más conseguir los recursos, porque se cuenta con una muy buena administración y priorizamos a la gente”, indicó y acotó, en lo que hace a las tarjetas sociales, que se han incrementado en más del 100% y les da tranquilidad a más de 1800 familias.

Por último, el diputado nacional Beder Herrera, dijo que “lo importante es la gente, para la que hacen cosas el gobernador Sergio Casas y la intendenta Silvia Gaitán” y agregó que “el trabajo es la filosofía de este gobierno, se entregan herramientas, tarjetas, todas las acciones de gobierno son para la gente, en especial a los más humildes”.

Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan.
Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de minutorioja.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Nombre:
Comentario:
 

Juan  Martes 26 de Septiembre de 2017 17:09

Cual es la necesidad de que en cada ACTO de entrega de un bolsón o certificado...están los candidatos para Octubre?? es para que los reconozcamos?? es para hacer publicidad porq no hay fondos?? PORQ??