Lunes 18 de Diciembre de 2017. República Argentina.
Youtube
MINUTORIOJA  
Viernes 29 de Septiembre de 2017 18:09

El Consejo económico y social sesionó y la no inclusión de los fondos compensatorios fue el tema central

El gobernador Sergio Casas encabezó este viernes, en horas del mediodía, la primera sesión del Consejo Económico y Social, conformado por todas las instituciones de la provincia y las distintas funciones del Estado. La convocatoria tuvo por objetivo poner en estado situación a la comunidad sobre la cruda realidad con la verdad, sinceridad y responsabilidad.
Foto(s)

La próxima sesión será el 7 de noviembre. La no inclusión en el proyecto de ley del presupuesto nacional de los fondos en compensación del punto perdido de coparticipación fue el punto central de la sesión.

El Consejo Económico y Social creado por la Constitución Provincial, es un  órgano colegiado de carácter consultivo. Tiene como objetivos promover un ámbito de diálogo y articulación, entre los representantes de diversos sectores sociales y económicos de la provincia; viabilizar e institucionalizar la participación de los agentes locales, vinculados al desarrollo de la provincia, en la planificación y formulación de su política socio-económica; actuar como canal de comunicación entre los agentes locales vinculados al desarrollo de la provincia, y el Gobierno Provincial; y fomentar el crecimiento y progreso general de la comunidad.

Está integrado en forma permanente por un representante de cada una de las Asociaciones u Organizaciones Empresarias, Colegios o Consejos Profesionales, Universidades, Cooperativas, Asociaciones Gremiales, Iglesia Católica Apostólica Romana, y cultos que se encuentren reconocidos por el Estado mediante inscripción en el Registro Nacional de Cultos.

En la primera sesión del Consejo que se realizó en el Paseo Cultural Castro Barros, estuvieron presentes además, la diputada nacional Teresita Madera; el presidente del Bloque Justicialista Marcelo del Moral; los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Hacienda y candidato suplente a senador nacional, Ricardo Guerra; de Industria, Rubén Galleguillo; de Infraestructura, Juan Velardez; de Salud, Judit Díaz Bazán; de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; diputados provinciales, intendentes, sectores gremiales, productivos, de universidades, de la iglesia católica, entre otros.

En primer lugar y tras la entonación de los himnos nacional y provincial, se dio lectura al Decreto de Convocatoria, en el que se establece la necesidad de formalizar su funcionamiento, con la participación de todas las instituciones que lo componen.

También se designó al ministro de Gobierno, Claudio Saúl, como Secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Social, quien luego designó a los vocales titulares de los distintos organismos acreditados: UnLaR, UnCh, Universidad Siglo XXI, Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló;  UTN, CGT San Martín; CGT, CTA, UNIR, Cámara Agroindustrial La Rioja, Fecolar, Farcoa, Cámara Industrial Olivícola, Consejo de Ciencias Económicas, Iglesia Católica, CCeI, Consejo Médico, Consejo de Abogados y Procuradores, Función Legislativa, ministerio de Gobierno, de Hacienda, de Infraestructura, de Producción y Desarrollo, de Planeamiento e Industria, PJ, Frente del Pueblo y Lealtad y Dignidad. En tanto no se acreditaron, pese a estar notificados, la UCA Salta, Sociedad Rural, Clúster Nogalero, FAA, Asociación de Consumidores, CARPA y la UCR.

Con el quórum necesario, quedó constituido formalmente el Consejo y el reglamento interno fue aprobado también sobre tablas.

El gobernador Sergio Casas señaló que “este es un hecho histórico para la provincia” y señaló que este Consejo funcionará con la finalidad de acercar propuestas al Poder Ejecutivo y tratar temas de importancia.

Silvia Machicote, del PJ, expresó su beneplácito por la conformación del Consejo y expresó su satisfacción “porque están todas las voces en la mesa y las opiniones en conjunto son muy válidas para trabajar por la provincia y si bien no es vinculante, teniendo en cuenta la predisposición del presidente del Consejo, sabemos que estas sugerencias serán de mucho apoyo y valoradas”.

Jorge Reynoso, de la CGT San Martín, resaltó “su satisfacción por este día, por poner en marcha este órgano colegiado y la situación del país y la provincia necesita de estas discusiones” y sostuvo que “el sector del trabajo está siendo fuertemente castigado, en especial el industrial y se generan grandes preocupaciones y esa herramienta del Consejo hay que aprovecharla, por lo que dejamos nuestro compromiso de participar”.

Por su parte, el diputado provincial, Marcelo del Moral, también coincidió al resaltar como histórico este día, con la puesta en marcha de este Consejo, establecido en la Constitución Provincial, en el que están representadas todas las instituciones de la provincia y donde se debatirán, con disensos y consensos, problemas y temas que hacen a la provincia. “El objetivo es lograr una provincia digna, pujante, dejando de lado diferencias partidarias” e invitó a sumarse a quienes no están presentes, todos tenemos que estar, por una Rioja mejor”.

El diputado provincial Erasmo Herrera enfatizó la posibilidad de contar con sesiones extraordinarias y aseguró que esta situación lo amerita, y pidió una sesión extraordinaria por este tema de la extra coparticipación.

Irma Dueñas, del CCeI, dijo que “agradecemos la creación del Consejo, vamos a ser escuchados, vamos a debatir la problemática del sector, la inflación ha traído serios problemas y afecta los puestos de trabajo. Necesitamos estar de pie, generar trabajo y evitar los cierres y despidos y este será un ámbito ideal para avanzar en ese sentido”.

Luis Simes, de la Fundación Barceló, resaltó la importancia de aplicar esta norma constitucional, “esta decisión debe destacarse e incluso tomarse como un gesto de grandeza” y agregó que “es una puerta abierta para que todos opinemos y seamos escuchados, el resultado será una sociedad mejor para todos”.

A su turno, Fabián Calderón, rector de la UnLaR, pidió que se invite a participar al Consejo Profesional de Trabajo Social, que tiene información que puede ser muy valiosa y dejo expresada su “alegría por estar en esta mesa, en un marco de diálogo oportuno, necesario, para sumar alternativas y miradas diferentes, inquietudes, encontrar puntos de consenso y resolver problemas entre todos” y agregó “necesitamos del acompañamiento de los graduados de la universidad pública, muchos de ellos son el primer graduado de sus familias de trabajadores, tenemos que saber dar el valor de lo que significa la universidad pública, y debemos comprometernos en los procesos que viven las instituciones de la provincia. Esperamos que esto se sostenga en el tiempo y que todos podamos salir fortalecidos”.

José Hilal de la CIOLAR, remarcó la importancia de llevar adelante esta iniciativa y dijo que el tema olivícola enfrenta importantes desafíos y peligros que deben ser tratados con urgencia.

El representante de la Iglesia Católica, Luis Martínez, dijo que “no podemos reducirnos al culto, sino que debemos tener una imagen del hombre en sociedad, siendo partícipes de la misma y celebramos este espacio de debate para lso problemas de lso riojanos, en especial para quienes más sufren como los desempleados y otros temas que hacen a una realidad acuciante y que necesita soluciones”.

Por parte de la CTA, Rolando Agüero, destacó que “todos buscamos un país y una provincia mejor, pero enfrentamos una crisis grande y el ajuste que pagan los trabajadores y los pequeños y medianos empresarios, que lleva a un gran problema, con cierre de negocios y fábricas. Esto no deben pagarlo los trabajadores”.  

José Sotelo, del Consejo de Abogados y Procuradores, manifestó su agradecimiento por esta iniciativa y adelantó que pondrán en el tapete la situación de la Justicia, que afecta en forma directa a los ciudadanos de toda la provincia, con demoras en los fallos, entre otros temas.

Carlos Dabar, de la UTN, sostuvo que “expresamos nuestro beneplácito por la creación del Consejo” y pidió que lo que se resuelva en seno del mismo, “se transformen en soluciones concretas, porque para eso nos sumamos, en bien de la comunidad”.

Julio Delgado, de Fadicra, resaltó los beneficios del cooperativismo en la provincia, y coincidió en la situación de crisis que atraviesa la provincia por las últimas medidas y se mostró entusiasmado en que este espacio del Consejo abra nuevas alternativas para superar estos momentos, tras lo que aseguró que el tema del presupuesto nacional es algo que debe movilizarnos a todos los riojanos.

También se expresaron en similares sentidos, miembros de Fercoa y Fecolar, quienes avalaron la puesta en marcha de este Consejo.

Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan.
Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de minutorioja.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Nombre:
Comentario:
 

Al que critica a pancho Martes 10 de Octubre de 2017 18:10

y siii ladran sancho porque andan los burros sueltos! como vos!

nacho Lunes 09 de Octubre de 2017 08:10

lindo pelotón para darles una pala y poner una granja cuando llegaban fondo a granel se reunían a escondidas para la repartija y ojo que sigue llegando mas plata lo que pasa que ahora los controlan y tienen que guardar para las próximas elecciones

marixa Lunes 09 de Octubre de 2017 07:10

bravo Pancho!!!!!!!!!! sòlo blablabla!!!!!!!!!!!! de acuerdo!!

Pancho Lunes 02 de Octubre de 2017 12:10

al menos sabes para que sirve el Consejo Economico y Social? o sos un troll, o sos un busca mas de los radicales que critican al que hace? si no te gusta, hubieras ido y participado vos, que seguro aportabas un montoooon¡ Ladran Sancho.

NO MIENTAN POR FI Lunes 02 de Octubre de 2017 11:10

todos pertenecen a la misma BANDA K, confeccionen una UNA 1, solo una UNA 1, LEY DE PROMOCION si son tan GENIOSSSSSSSSSSSSS, no se les cae una idea. INUTILES, saben que pasa muchachos, si cada uno de ustedes NO renuncian a sus intereses, a sus negociados, personales, politicos, comerciales, empresariales, siempre estaremos viviendo a costa del ESTADO PROVINCIAL, por eso somos quienes somos, no hay equilibrio con quienes trabajan y ponemos el hombro a todo.

pancho Viernes 29 de Septiembre de 2017 21:09

bla bla bla bla bla y bla bla bla bla y no hacen un carajo, me indigno ver tantos alcahuetes y atorrantas devenidas en secretarias haciendose los "asesores", y encima ese despilfarro de guita lo pagamos todos, HAGAN ALGO!! DEJEN DE HABLAR PELOTUDECES!