Lunes 18 de Diciembre de 2017. República Argentina.
Youtube
El gobernador puso en marcha el Consejo Económico y Social 
Viernes 29 de Septiembre de 2017 18:09

Casas: "Estamos de pie con la esperanza que vamos a corregir la no inclusión de los fondos compensatorios

El gobernador Sergio Casas encabezó, en su rol de presidente, la primera sesión del Consejo Económico y Social, que tuvo lugar en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros y en ese marco calificó de histórica la conformación de esta institución que va a ser la caja de resonancia de los anhelos y pedidos de la comunidad. 
Foto(s)

Cuestionó la decisión del gobierno nacional de no incluir los fondos compensatorios que son un derecho de los riojanos y ratificó que su gobierno no va a echar a ningún empleado ni se va a arrodillar; “estamos de pie con la esperanza que vamos a lograr corregir esto”, expresó.

El mandatario dijo que “abrir un foro de debate con tantas expresiones de sectores y actores, no es poco común, en otros tiempos hubiera sido impensable, pero quiero separar lo institucional de lo político, o más aún, de lo politiquero, porque la política es sagrada. No quiero que se mezcle con lo institucional, porque se vienen elecciones y no quiero que eso pase”.

Es un hecho histórico

El titular del Ejecutivo manifestó que “escuché los reclamos y posturas de los sectores, pero la gran noticia es que por fin podemos poner en marcha este Consejo, desde hace casi dos décadas que fue colocado en la Constitución y es un hecho histórico”.

“Va a ser una caja de resonancia, de los anhelos, pedidos, pero había que ponerlo en marcha, para discutir todos los temas, y si bien no es vinculante, vamos a escucharlo, no creo en los héroes individuales, creo en el héroe colectivo, hoy los miembros del Consejo tienen un mandato constitucional de 4 años y nos iremos dando cuenta de la importancia de este Instituto”, enfatizó.

El gobernador expresó “les agradezco la presencia para dar este puntapié inicial, es la hora señalada, con las personas indicadas” y  adelantó que “voy a tratar de estar la mayoría de las veces presidiendo este Consejo, pero es importante darle periodicidad y propongo que una vez pasadas las elecciones nos podamos reunir nuevamente”.

Posteriormente se explayó sobre el tema central de la convocatoria y en ese punto recordó que en el año 88 a la provincia le arrebataron el punto de coparticipación y resaltó que aún antes de eso, a la provincia nunca le fue nada fácil, sus principales figuras fueron asesinadas, el federalismo está en la Constitución nacional, pero no está en la práctica.

“Tenemos que despolitizar lo que está sucediendo con el interior del país”, puntualizó y recordó que desde el primer momento “nos presentamos con el presidente, le dijimos que somos democráticos a pesar de tener otra filosofía, somos republicanos, pero entendiendo que somos federales. Nos pusimos a disposición, nos pidió un gesto y lo tuvimos, aún antes de que asumiera y le pedimos algo que es vital para los riojanos, el punto de coparticipación, no que lo devuelva porque sancionar una nueva ley de coparticipación es muy complejo y ver quien cede para devolver lo sacado a otras provincias”.

No recibimos la gran ayuda

El mandatario consideró que “buscamos una relación institucional, de respeto, queríamos ayudar, con nuestras propias convicciones y queremos que nos ayude para que nosotros también podamos gobernar, que las empresas del parque industrial puedan contar con limitaciones en las importaciones textiles y de calzados, entre otros puntos y que nos asegure al menos el equivalente a ese punto de coparticipación y sea incorporado en el presupuesto.”

“También queremos hacer viviendas, escuelas, caminos, obras de energía, además de desarrollar proyectos estratégicos como el corredor bioceánico, al que apoyan los gobernadores de muchas provincias, los chinos y los chilenos, porque es sembrar futuro y ayudar a crecer al país”, resaltó.

Por otra parte, se solidarizó con la UnLaR “para que tenga un presupuesto como se merece”.

“No nos dieron más viviendas, seguimos con las que estaban en ejecución desde la gestión anterior, eso sí, agradecemos la gestión para que se destraben los fondos para su continuidad, pero la gran ayuda no la recibimos”, sostuvo y recordó lo vivido para la aprobación del presupuesto del año 2017, donde se acordaron 2.500 millones y se incluyeron en el presupuesto 1.850 millones “y todo el año debimos pelear para que se respete el acuerdo original”.

Es plata de compensación

También tuvo palabras para “aquellas voces que dicen que La Rioja no necesita dinero para salir adelante” y explicó que “debe quedar en claro que no se trata de plata de más, sino que es en compensación de lo que nos quitaron y no nos oponemos a que ayuden a las otras provincias, pero que nos ayuden a nosotros también”.

“Incluso tenemos un acta firmada para que esto fuera una realidad, pero no lo es y este año ese punto serían unos 5.684 millones de pesos”, señaló, tras lo que manifestó que “hicimos una rueda de reuniones con senadores y diputados, como Pichetto, Massa, Recalde, Kicillok,  entre otros, para tratar este tema”.

No vamos a echar a nadie

El titular del Ejecutivo expresó que “pedimos políticas activas para que corrijan las asimetrías” y ejemplificó que es injusto que un comercio de Capital Federal pague lo mismo que uno de acá, con la diferencia de que allá pasan 80 mil personas por día por la vereda de ese comercio, contra apenas unas 5 mil personas que pasan por la vereda del comercio riojano, con la gran diferencia de la gente que puede ingresas a comprar”.

“¿De qué quieren que vivamos los riojanos si nos sacan estos fondos?, si recién ahora estamos creciendo, acá la población económicamente activa son casi todos los empleados públicos, son casi mil millones de pesos volcados todos los meses al circuito financiero y de eso vive el comercio”, precisó y adelantó que “no vamos a echar a nadie”.

No nos vamos a arrodillar

El Gobernador indicó que “hacemos las obras que podemos, pero priorizamos el pago de los sueldos, no hago designaciones, salvo docencia, salud y seguridad, que es lo que exceptúa la ley” y agregó que La Rioja es la única provincia que está en línea con la Nación.

“No entendemos porque nos ponen ese cero en el presupuesto y de mantenerse eso no podremos pagar los sueldos. Me causa un gran dolor, porque nosotros cumplimos, que le den esta cachetada a los riojanos, además sienta un precedente muy grave”, remarcó y dijo que “la corrección de esto ya queda en el Congreso de la Nación, es una situación muy compleja”.

Por último enfatizó que “no nos vamos a arrodillar, estamos de pie con la esperanza que vamos a lograr corregir esto. Quiero que defendamos la provincia, más allá de las diferencias partidarias, religiosas, o las que fueran, de lo contrario la vamos a pasar mal y vamos a estar condenando a nuestros hijos a vivir en una provincia empobrecida”.Consejo Económico y Social

MINISTRO GUERRA: "NUNCA HA OCURRIDO LO QUE PASÓ CON ESTE PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018"

El funcionario provincial brindó detalles sobre la importancia de "analizar y explicar la relevancia que tienen los recursos que se incorporan año tras año en concepto de Coparticipación y que tienen fuerte incidencia en nuestro presupuesto".

En el marco de la primera sesión del Consejo Económico y Social, conformado por todas las instituciones de la Provincia y por integrantes de las distintas funciones del Estado, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra brindó detalles sobre la situación en que se encuentra hoy La Rioja, luego de la confirmación que en el Proyecto de Presupuesto 2018 no están incluidos los recursos correspondientes a la asistencia financiera.

En este sentido, el funcionario provincial valoró la importancia de la convocatoria a este órgano contemplado en la Constitución Provincial a los fines de "analizar y explicar la relevancia que tienen los recursos que se incorporan año tras año en concepto de Coparticipación y que tienen fuerte incidencia en nuestro presupuesto".

En este sentido, Guerra se mostró sorprendido, dado que afirmó que "nunca ha ocurrido lo que pasó en este Proyecto de Presupuesto 2018, cuando hace casi 30 años que esas partidas son transferidas mes a mes desde el Gobierno Nacional".

De allí que destacó una vez más la importancia de la conformación del Consejo Económico y Social porque "cuando uno establece negociaciones en los ámbitos nacionales es importante ir con fortaleza; por eso procuramos hacer entender por qué se la pide a este órgano que se expida en favor de este reclamo y que este reclamo sea de toda La Rioja".

Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda remarcó que "las gestiones han sido permanentes y continúan, pero que no estén incluidos los fondos ha sido una sorpresa fea, un verdadero golpe".

No obstante, Guerra se mostró optimista en cuanto a la posibilidad que finalmente los recursos "aparezcan", teniendo en cuenta que, tal como señaló, "el Proyecto de Presupuesto 2018 debe ser tratado primero en Diputados y luego en Senadores y continuaremos con las gestiones para que sean incorporados".

Finalmente, el funcionario provincial remarcó la importancia de alcanzar un acuerdo beneficioso para la Provincia, teniendo en cuenta que "son sectores muy importantes los que se ven afectados; si se resiente el sector público, se resiente toda la economía en La Rioja".

La Rioja está adherida a la ley de responsabilidad fiscal

El ministro de Hacienda precisó  que la provincia está adherida a la ley de responsabilidad fiscal y cumple con lo establecido y publica toda la información. Esto es así porque es uno de los aspectos requeridos para poder tomar deuda a nivel nacional e internacional, esto es la publicidad de la información pública.

El funcionario recordó los detalles de la pérdida del punto de coparticipación y la compensación de esos fondos, que fue recibiendo diferentes nombres, pero era incluida en el presupuesto nacional y transferida mes a mes, algo que se siempre se hizo desde entonces. Y si había alguna posibilidad, se requería mayor margen y se acordaba con la Nación, pero más allá de eso, siempre estaban fijadas esas partidas.

Posteriormente realizó una comparación entre el presupuesto de los últimos tres años, del 2015 al 2017, donde se mostraron los ingresos y los gastos de la provincia, en la que se demostró que los ingresos por coparticipación federal rondaban casi el 80% del presupuesto provincial y se utilizan en su totalidad para el pago de sueldos, quedando luego por cubrir los gastos de funcionamiento del Estado y la deuda pública, lo que se hace con los recursos del fondo compensatorio del punto de coparticipación perdido. Sin esos recursos, la provincia solo afrontaría con mucha dificultad el pago de sueldos, pero no podría cubrir sus gastos de funcionamiento ni la deuda pública.

La Nación prioriza a las provincias centrales

“Esto nos debe hacer reflexionar y nos debe hacer ver cómo fortalecer los sistemas productivos y que la ecuación se vaya revirtiendo, y el sector privado sume mayor preponderancia en nuestra economía. Ese es el debate”, sostuvo y acotó que “esta es una realidad que hay que defender y en la visita  a los despachos hay que llevar el respaldo de la comunidad. Es algo fundamental contar con mayor fuerza para lograr los objetivos”.

El titular de la cartera de Hacienda señaló que “esto es la primera vez que pasa, tener cero pesos en ese apartado, siempre había una cifra abierta a las negociaciones, pero esto nunca había pasado. Y necesitamos esos fondos”.

El funcionario explicó que “esto no es algo aislado, es parte de un marco general de cómo se presentó el presupuesto nacional elevado por el Poder Ejecutivo Nacional, con un afán de achicar el déficit fiscal, se disminuyen partidas que financian sectores públicos, es un presupuesto más dirigido a convocar los inversores que el país necesita, que a financiar el gasto público, pero hay una priorización de provincias centrales en detrimento de provincias menores como la nuestra, esa es la realidad que hay que enfrentar”.


Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan.
Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de minutorioja.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Nombre:
Comentario: