Lunes 18 de Diciembre de 2017. República Argentina.
Youtube
MINUTORIOJA 
Martes 05 de Diciembre de 2017 12:12

Nicolás Martinez: Famatina no deja que todos los riojanos se beneficien con la minería

Nicolas, el "Negro" Martinez, el hombre de la minería como le llaman, estuvo presente en los estudios de Radio24 y explicó los detalles de los avances en la materia en nuestro territorio.
Foto(s)
En la Mesa de Café de Radio24, estuvo presente el Negro Martinez, el principal dirigente político que trabaja para desarrollar la minería en nuestra provincia y explico el porque de la necesidad. "Estoy convencido que en La Rioja debe haber desarrollo minero" aseveró Martinez, y añadió "veo que en el mundo la minería se desarrolla, en todo vemos la minería, en los teléfonos, en absolutamente todo".

Martinez indico que en su pueblo la mineria ha sido muy importante para el desarrollo al explicar que "cuando uno habla de Bentonita, cuando una habla de Cuarzo, es mineria, en Aimogasta los usábamos para hacer damajuanas, teníamos tierra filtrante" y añadió que se debe entender que "En el mundo se ve la compatibilidad de la mineria con el desarrollo".

Además el ex intendente de Arauco dejo en claro la necesidad de que se asuma un debate serio, responsable sobre el tema en el que toda la sociedad participe. "Debemos trabajar entre todos, por mi parte yo represento a parte del departamento Arauco y vamos a trabajar para el desarrollo minero".

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FminutoriojaLR%2Fvideos%2F1732452603466806%2F&show_text=0&width=267" width="267" height="476" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

"En la provincia tenemos la vitivinicultura, la olivicultura y la nogalicultura, que hoy tienen ciertos problemas" expreso dejando en claro los problemas que se suscitan y que llaman a "observar de otra manera las economías regionales".

Consultado sobre el comentario popular de que los capitales extranjeros vienen a invertir, pero después a llevarse todo el dinero, "En algunos casos la gente tiene razón cuando dice que vienen a llevarse todo el dinero, pero tenemos que buscarle la forma de que eso no suceda" argumentó.

Comentó además que hace algún tiempo estuvo en San Juan, Mendoza y vio crecimiento, pero al cruzar la cordillera y estar en Santiago de Chile se dio cuenta de cuan necesario es ahondar aún más en el tema, porque pudo ver como el desarrollo minero potenció a Chile y agregó "en Chile cuestionan a la minería, pero quien se hace cargo de los reclamos es la Justicia". En este sentido pronunció que "Respetar las leyes mineras, la norma eso es lo importante". 

El "Negro" realizando una analogía, recordó cuando fue parte del primer Simposio de Energía Eólica en los Estados Unidos. "Cuando estuve en el primer simposio de la Energía Eólica en Estados Unidos, se hacia el primer congreso de energía eólica y yo ví por primera ves en Tehachapi como se trabajaba con la energía limpia", luego regreso y le contó a Luis Beder Herrera lo visto y realizaron el primer Parque Eólico. "Fuimos los primeros en el país en hablar de esto y estuvimos 3 años analizando la posibilidad. Luego terminamos desarrollando el Parque Eólico".

Además Martínez dio a conocer como en Chile convive la Minería con la producción de Frutas que se consumen en todo el mundo.

"En Famatina hasta 15 años hubo exploración, pero se complicó con el kirchnerismo, todos se fueron con los Kirchner y lo dejaron solo a Menem. En el país se produjo un si estas o no estas con algo. Yo porque no estuve el gobierno de la provincia me abandono" explico.


En la entrevista el dirigente político resaltó la necesidad de mirar otras posibilidades "Tenemos que entender que hay un cambio de época, que le queremos dejar a nuestros hijos, nietos, cuales son las actividades que tenemos, estamos complicados en las economías regionales, tenemos que viabilizar estas cosas".

El Aimogasteño se mostró comprensivo con el Intendente Alberto Paredes Urquiza y la apelación a la Suprema Corte por el fallo a favor del CNEA. Por otra parte añadió que se debe dar a conocer que "El Cianuro mata de la misma manera que al Soda Caustica". Pero que  "Simplemente llamamos a debate, y si ustedes me piden una valoración técnica sobre el particular yo no puedo opinar, pero si vi y me impacto visualmente el desarrollo, el crecimiento alrededor de una mina, sin tener un problema luego de 17 años".

"En mi pueblo se cerraron 7 fabricas, por eso habló de que la minería es necesaria. La mineria no tendría que ser mala palabra para nadie, es algo que mejoraría la calidad de vida de todos los riojanos, plantear esto con firmeza cambiaría todo el paradigma que hoy se plantea. Tenemos que pensar que hay otros que van a ser beneficiados".

Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan.
Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de minutorioja.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio serán eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Nombre:
Comentario:
 

juan Lunes 11 de Diciembre de 2017 10:12

negro ladron basura, no pueden organizar ni armar nada sin que esten uds politicos robandolo y ahora quieren la caja de la mineria , caja que los llenara de coimas..negro sucio sos impresentable vos y todos los politicos .....EL FAMATINA NO SE TOCA NI SE TOCARAAAAAAAA ANDA LAVATE LA PATAS SUCIO POLITICO

LA TUCHA Jueves 07 de Diciembre de 2017 10:12

que parte no entienden EL FAMATINA NO SE TOCA...quieren plata?generanla ustedes politicos innoperantes sin tocar nuestros recursos naturales q es lo unico q nos ata ha este planeta....no seeeee tocaaaa!!!

Rocco Miercoles 06 de Diciembre de 2017 07:12

Porque no te informa HDMP

CIUDADANO Miercoles 06 de Diciembre de 2017 00:12

Y AHORA APARECE EL "NEGRO" ESTE A EXPLICAR QUEEE???? QUE EN SU PUEBLO AIMOGASTA SE DESARROLLO CON LA MINERIA???!!!!! QUE ES ... O SE HACE... FALTA QUE DIGA QUE SE CONVIRTIO EN LAS VEGAS X FAVOOOOORRRR, NO PUEDEN SER TAN CARADURAS SOLO VEN LA GUITA QUE LES VA A ENTRAR O MEJOR DICHO SEGUIR ENTRANDO EN SUS PROPIOS BOLSILLOS!!!!