Martes 23 de Julio de 2019. República Argentina.
Youtube
Acuerdo 
Viernes 28 de Junio de 2019 19:06

Karina Molina: "El acuerdo logrado entre el Mercosur y la Union Europea es algo historico para el desarrollo de la Economia Argentina"

La Legisladora Nacional celebró este historico acuerdo, que contribuye y acelera el desarrollo de la Argentina.
Foto(s)
"Es algo historico para nuestro pais, luego de 20 años de negociaciones frustradas, se da en un gobierno plural y que piensa en el crecimiento de los argentinos" aseguró Molina.

A su vez destacó "Esto aumentara el desarrollo de las economias regionales de las provincias como La Rioja".

En el mismo sentido resaltó el trabajo del Presidente Mauricio Macri y el Canciller argentino Jorge Faurie para llegar a este acuerdo de libre comercio.

Para finalizar aseveró que esta asociacion implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:
 
- Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE.  Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.
 
- Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones.  A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.
 
- Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional.  Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.
 
- Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.
 
- Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
 
- Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.