Martes 23 de Julio de 2019. República Argentina.
Youtube
Ciencias Económicas. 
Martes 02 de Julio de 2019 18:07

Lagarde sucederá a Draghi como jefe del BCE a medida que la economía se debilita

Christine Lagarde está lista para cambiar el timón del Fondo Monetario Internacional por el del Banco Central Europeo, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la política monetaria de la zona del euro, justo cuando la economía del bloque necesita nuevos estímulos.
Foto(s)

Lagarde fue nominada para suceder a Mario Draghi como presidente del BCE cuando finalice su mandato de ocho años el 31 de octubre. Los líderes europeos acudieron al ex abogado de 63 años y ex ministro de finanzas de Francia el martes después de horas de intercambio de caballos en Bruselas. sobre un paquete de los mejores trabajos de la UE, que incluía la entrega de la presidencia de la Comisión Europea a la Ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.



En un comunicado, Lagarde dijo que estaba "honrada de haber sido nominada" y que renunciaría temporalmente a sus responsabilidades en el FMI, mientras que los legisladores de la UE buscan ratificar su nombramiento.

"Fue elegida porque asumió un papel de liderazgo indiscutible en el FMI y creo que quien pueda hacerlo también puede liderar el BCE", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que “ella tiene las cualidades y la competencia para el BCE. Ella tiene credibilidad con los mercados ".

Al mudarse de Washington a Frankfurt, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una economía de 19 naciones que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa. La inflación se está ejecutando en apenas la mitad de la meta del BCE de poco menos del 2% a pesar de los años de tasas negativas y 2,6 billones de euros ($ 3 billones) en compras de bonos.

Es probable que los inversores apuesten a que, como un luchador de crisis experimentado, Lagarde compartirá el gusto de Draghi por una política monetaria agresiva e innovadora, especialmente porque su nombramiento significa que el presidente Jes Weidmann del Bundesbank, más agresivo, pierde la oportunidad.