Tras la reciente visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional reafirmó su respaldo al régimen de flotación cambiaria y restó importancia a la salida de divisas por el rubro turismo, en medio de señales de presión sobre el mercado cambiario.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que la política cambiaria se mantendrá sin cambios y que el equipo económico descarta implementar restricciones adicionales al acceso al dólar para turismo, pese al aumento estacional en la demanda por vacaciones de invierno.
La posición oficial se conoció luego de que el Banco Central difundiera datos que mostraron un crecimiento en la salida de dólares por viajes al exterior. Sin embargo, desde el Ejecutivo señalaron que el volumen continúa siendo “manejable” y que “no representa un riesgo significativo” para la estabilidad del esquema cambiario.
Durante la visita del FMI, el Gobierno defendió el sostenimiento del equilibrio fiscal y del esquema de libre flotación como pilares del programa económico. En ese contexto, la política cambiaria fue uno de los ejes principales de las conversaciones con el organismo.
Además, destacaron que la flexibilización cambiaria permitió descomprimir tensiones en el mercado financiero y enviar señales positivas al sector exportador. También sostuvieron que parte de la demanda de divisas por turismo responde a una recuperación del consumo tras meses de caída.
Por ahora, no se esperan cambios en la política cambiaria, aunque analistas advierten que la evolución del dólar, el nivel de reservas y el comportamiento del turismo podrían influir en futuras decisiones.