El primer año del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos ya se completó. Menos de la mitad llegará antes de fin de año y la mayoría del volumen entrará al mercado en enero de 2026.
Gobierno nacional difundió la nómina de vehículos que podrán ingresar al país sin pagar aranceles de importación, medida que busca incentivar la competencia en el mercado automotor y ampliar la oferta para los consumidores.
La disposición se enmarca en el nuevo esquema de apertura comercial tras el levantamiento del cepo y la eliminación de varias restricciones al comercio exterior. Según fuentes oficiales, la medida busca reducir precios y diversificar las opciones de vehículos disponibles en el país.
Entre los modelos incluidos se encuentran autos de diversas gamas, desde compactos hasta utilitarios y SUV. La lista completa comprende unidades de marcas como Toyota, Volkswagen, Renault, Ford, Peugeot, Nissan y Chevrolet, entre otras.
Tras la primera licitación se conformó un primer listado de marcas y modelos que fueron aceptados, 32 modelos distintos, entre los 9 de la nómina de los fabricantes y 23 de la de los importadores. Con la segunda licitación terminada a fines de junio, pero publicada este lunes 28 de julio, la lista final quedó en 51 diferentes vehículos, ya que se sumaron 19 nuevas opciones en el segundo llamado del gobierno.
La exención de aranceles impactará en el precio final de venta, aunque especialistas advierten que su efecto dependerá de otros factores como costos logísticos, impuestos internos y márgenes de las concesionarias.
El sector automotor espera que la medida impulse las ventas y genere mayor dinamismo en un mercado que comenzó a mostrar signos de recuperación en los últimos meses.