La agencia de calificación crediticia Moody’s elevó la nota de ocho compañías argentinas luego de mejorar la calificación de la deuda soberana del país, en línea con el avance de indicadores macroeconómicos y el cumplimiento de compromisos financieros.
Las empresas alcanzadas por la mejora son: YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Telecom Argentina, Aeropuertos Argentina 2000, Pan American Energy, Arcor y Banco Galicia. Según el informe difundido este miércoles, la suba refleja “una menor percepción de riesgo” y “mayor estabilidad en el entorno crediticio” tras los cambios recientes en la calificación del país.
Moody’s explicó que la mejora se debe a la reducción de la prima de riesgo, el fortalecimiento de las reservas internacionales y la expectativa de que el marco regulatorio y financiero mantenga un rumbo estable en el corto y mediano plazo.
El ajuste se enmarca en la decisión adoptada la semana pasada por la agencia, que subió la calificación soberana de Argentina de Caa3 a Caa2, señalando una moderada mejora en el perfil crediticio del país.
Para las empresas, este cambio podría traducirse en mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional y en la reducción del costo de capital para proyectos de inversión. No obstante, Moody’s advirtió que la perspectiva aún se mantiene “estable” y que eventuales cambios en el contexto macroeconómico podrían afectar las proyecciones.