Los calculos que hacen en el peronismo
En un escenario de hiperfragmentación de la oferta electoral y con Unidos, liderado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el PJ no logró acercar partes y terminó estallando. Producto de esa interna de larga data es que aparecen las tres listas, en las que el líder de Ciudad Futura, Monteverde, termina encabezando la nómina “oficial” y el senador y excandidato a gobernador, Lewandowski, armó rancho aparte. La elección termina funfgiendo en un test electoral -sin PASO- para un justicialismo que no encuentra la brújula.
“El desafío es que el PJ en general conserve cerca del 30%”, afirma un dirigente entusiasta. En un tribuna un poco más pesimista, están quienes dicen que entre todas las nóminas alcanzarán entre 10 y 12 escaños. Las urnas dirán. Sin embargo, también están quienes plantean si tiene sentido contar “todas las bancas del peronismo”. “¿Cómo sabemos si todos van a representar los intereses justicialistas? ¿Cómo sabemos si no hay algunos que le van a hacer el juego a Pullaro?”, planteó otro dirigente.
El territorio: el otro partido que se juega en el peronismo
Más allá de las bancas que el peronismo puede rascar de la lista provincial, juega un partido aparte en cada departamento. Allí la expectativa está puesta en que Alcides Calvo de Castellanos, Osvaldo Sosa de Vera, Rubén Pirola de Las Colonias y Armando Traferri de San Lorenzo sostengan sus territorios. Los panoramas y las complejidades que atraviesa cada uno son diferentes.
La suerte de Calvo y Sosa parece estar encaminada. Traferri juega su batalla de San Lorenzo con un final abierto y se enfrenta al intendente radical de esa localidad, Leonardo Raimundo y la influencer libertaria Eugenia Rolón. En Las Colonias, Pirola le disputará la banca prácticamente en soledad a Unidos ya que en 2023 el PJ se quedó con gran parte de los municipios y comunas.
En el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, el senador peronista que pegó el portazo del partido hace varios meses, no participará por lo que la moneda está en el aire. En el PJ hay expectativas, al igual que en el departamento San Martín donde la histórica senadora Cristina Berra perdió por un puñado de votos en los últimos comicios.
Se busca jefe en Santa Fe
Más allá de las bancas que obtenga y los votos que coseche cada una de las listas la elección pondrá blanco sobre negro y determinará cuál es el sector interno con más adhesiones: Monteverde o Lewandowski. El 14 de abril puede ser el inicio de una nueva etapa en el peronismo. ¿Nacerá un nuevo liderazgo?
Fuente: LetraP